Qué es la recuperación del alma - El Oráculo. Consultas de Tarot y Caracolas
Qué es la recuperación del alma, Fragmentación y pérdida del alma, Qué es la recuperación del alma, El trabajo del chaman, Que ocurre cuando regresa el alma, aché, ashé o àṣẹ, energía universal, reiki, chi, ki, Prana, curandero, sanador, energía sanadora, sanergia, Umbanda, Kimbanda, batuque, Kimbanda en España, Umbanda en España, Umbanda en Barcelona, Kimbanda en Barcelona, Batuque, Batuqué en España, Batuque en Barcelona, casa de religión en España, Pai de santo en España, jogo de búzios, búzios, búzios en España, búzios en Barcelona, sesiones en España, sesiones en Barcelona, sesiones de umbanda, Òrísá, nación de Òrísá, nación de Òrísá en Barcelona, nación de Òrísá en España, tienda esotérica, santería, santería en Barcelona, Iniciación santería en España
8905
post-template-default,single,single-post,postid-8905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Qué es la recuperación del alma

Qué es la recuperación del alma

  |   Base de conocimientos

La técnica terapéutica denominada recuperación del alma es una de las más utilizadas en nuestro sistema de tratamiento. Esto es porque desde nuestra perspectiva, cualquier persona que haya tenido una experiencia traumática, puede haber sufrido una fragmentación y pérdida de algún trozo del alma. Por alma entendemos la esencia espiritual y energía vital necesaria en nuestra vida. Una parte espiritual e inmortal que nos ayuda a entender, querer o sentir. Junto con el cuerpo, constituye parte de nuestra esencia humana. El alma está con nosotros desde antes de nuestra concepción y estará ahí incluso después de nuestra muerte.

Fragmentación y pérdida del alma

Ante la necesidad de una recuperación del alma, el punto de vista del chamanismo sincrético no es muy diferente al de la psicología. Sobre todo, en la idea de que cuando alguien sufre un trauma o choque emocional, la persona se disocia de ello. Esto provoca, muchas veces, hasta el olvido de lo sucedido. El chamán sabe que, con esa disociación, a menudo se fragmenta el alma. Ese fragmento se desplaza para refugiarse en otro lugar menos hostil. Esta fragmentación del alma deja a la persona vulnerable, incompleta y con menos presencia para afrontar la vida, debilitando su fuerza vita. En casos extremos una persona puede perder el 100% de su alma, lo que deja a la persona como un zombi, un verdadero muerto viviente.

Qué es la recuperación del alma

Todos hemos sufrido traumas físicos, psíquicos y emocionales, de mayor o menor gravedad. Estos pueden ser accidentes, abusos, perdidas de seres queridos, incluso pequeños sustos, que a veces causan una fragmentación y pérdida del alma. Porque estos daños posiblemente hayan causado que parta de nuestra esencia nos abandone para escapar del dolor. A lo largo de la vida estos sucesos poco apoco nos van dejándolo una sensación de que nos falta algo, aunque no sepamos qué es. Por supuesto no podemos descartar que haya personas que estén quitándonos esta energía vital sin darse cuenta, a través de los celos, las envidias y la dominación. También es posible que nosotros podamos estar dándosela a alguien, como ocurre en las relaciones de dependencia.

El trabajo del chaman

La recuperación del alma es uno de los trabajos del chamán o practicante de chamanismo. Esta tarea consiste en ir a buscar esas partes de alma y traerlas de vuelta. Esto lo hace con la ayuda de las representaciones totémicas de sus guías espirituales. Dependiendo del grado de fragmentación y perdida del alma el método de sanación para curarla tiene diferentes nombres:  àsé de Òòsá-nlá, àsé de claridad, recuperación de alma o àrámbó. Este es uno de los clásicos métodos del chamanismo sincrético afroamericano. Una técnica espiritual donde el chamán o practicante de chamanismo, va en busca de las partes del alma para traerlas de nuevo al paciente.

Como hacemos la recuperación del alma

Para comenzar realizamos un baño energético especial para este fin, la persona utilizará sus manos para escurrir el líquido, ya que no se puede secar. A continuación, el paciente se viste con ropa blanca, se le pasan unas velas blancas y se le pide que se siente en una silla. En ocasiones como complemento a este tratamiento terapéutico, se realiza un pase energético a través de imposición de manos. Posteriormente, se coloca sobre la cabeza los elementos de imantación relacionados con los Òrísá Òsún, Òòsá-nlá o Ìyémòjá, porque estos poderosos Òrísá nos ayudan a la recuperación del alma. Estos elementos de imantación energética o portadores del àsé, se cubren con un trozo de tela blanca formando un turbante.

Seguidamente se tumba a la persona sobre una tela blanca y se cubre todo su cuerpo con otra tela del mismo color. Esta persona permanecerá tumbada aproximadamente 15 minutos, mientras se realiza percusión chamánica y cantos sagrados. Durante este periodo lo mejor que puede hacer el paciente es realizar una meditación contemplativa. En el caso que no sepa cómo hacerlo, lo más recomendable es que se concentre en observar su respiración. Prestando atención a los movimientos que realiza su cuerpo al respirar, sin realizar ningún acto voluntario. También se recomienda que se deje llevar por el sonido del tambor y los cantos chamánicos, abriéndose lo máximo posible para la recuperación del alma.

Que ocurre cuando regresa el alma

Una vez recuperados los trozos de alma, se integrarán de nuevo en la persona para que a partir de ese momento se pueda sentir más completa. Pueda volver a ser ella misma y vivir con armonía. De ahí proviene el termino yorùbá àrámbó o àrá mi bósipò que significa recuperar mi persona. Es muy importante entender que nunca se devuelve el trauma que causo la fragmentación del alma, sino la fuerza vital de ese fragmento de alma que se fue. Así como también es importante tener en cuenta que no todos los traumas acaban en una fragmentación y pérdida del alma. Esto depende en gran medida, de la fortaleza de la persona en el momento de la experiencia traumática, a veces somos más fuertes de lo que nos creemos.

Si has pasado por alguna experiencia traumática o simplemente crees que necesitas una recuperación del alma, ponte en contacto con nosotros.