PRÓXIMOS EVENTOS

No hay nuevos eventos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
¡Sigamos conectados!
Que es el Candomblé - El Oráculo. Consultas de Tarot y Caracolas
Que es el Candomblé, Cultos similares al Candomblé, Cultos yorùbá, El Candomblé una religión animista, Candomblé y otros cultos, Los ángeles, energía sanadora, los señores del karma, Umbanda, Kimbanda, batuque, Kimbanda en España, Umbanda en España, Umbanda en Barcelona, Kimbanda en Barcelona, Batuque, Batuqué en España, Batuque en Barcelona, casa de religión en España, Pai de santo en España, jogo de búzios, búzios, búzios en España, búzios en Barcelona, sesiones en España, sesiones en Barcelona, sesiones de umbanda, Òrísá, nación de Òrísá, nación de Òrísá en Barcelona, nación de Òrísá en España, tienda esotérica, santería, santería en Barcelona, Iniciación santería en España
8932
single,single-post,postid-8932,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Que es el Candomblé

Que es el Candomblé

Que es el Candomblé

  |   Base de conocimientos

Con la finalidad de extender los conocimientos de todos los que siguen este blog, en el presente artículo compartiremos que es el candomblé. Ya que muchas veces es muy confundido con nuestra tradición chamánica. Candomblé es una denominación brasileña que engloba cultos derivados del animismo africano donde se rinde devoción a los Òrísá, Vodun o Nkisi. Esto de pende de la variante del Candomblé que sea. Estas corrientes espirituales son llamadas naciones de Candomblé. Al igual que nuestra tradición chamánica el Candomblé es de origen sincrético, totémico y familiar. Pero es mucho más popular ya que tiene más de tres millones de adeptos en todo el mundo. Aunque la mayoría de ellos están en Brasil.

Cultos similares al Candomblé

A los productos de la diáspora africana que se asemejan a este sistema de culto llamado Candomblé, generalmente se les llama pueblo de santo. Si nos olvidamos de las muy marcadas diferencias y nos centramos en las similitudes es posible encontrar estos pueblos de santo en otros países como Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Cuba, Alemania, Italia, Portugal y España entre otros. Esto es porque entre las naciones africanas practicantes del animismo existían más similitudes que diferencias. Lo cual es totalmente lógico ya que, aunque el sol tenga otro nombre esto no cambia su trayectoria, ni sus atributos.

También hemos de tener en cuenta que muchos de los esclavos que llegaron a América ya eran esclavos en África. Esto los hacia más dóciles y mejor adaptados, lo que les permitió prosperar mejor en américa. Los yorùbá de Nigeria, fueron de los que tomaron parte del comercio vendiendo sus propios esclavos. Pero cuando se quedaron sin esclavos, fueron haciendo expediciones en las que esclavizaban tribus locales más débiles. La diáspora africana, es decir las decenas de millones de personas que fueron tomadas de África y llevadas a américa tuvo un gran efecto en la expansione esta cultura y esto es una importante cuestión a tener en cuenta.

Cultos yorùbá

En la gran mayoría de los pueblos dentro del imperio yorùbá cada región tenía como base el culto a un único Òrísá. La unión de los cultos es un fenómeno que ocurrió en América como consecuencia de la importación de esclavos. Porque cuando estos eran agrupados en los grandes alojamientos que se destinaban como vivienda para los esclavos, se reunían y nombraban a un chamán o “celador de los santos”, madre o padre de santo. Así fueron nombrados los primeros Bàbálòrísá en el caso de los hombres e Ìyálòrísá en el caso de las mujeres. Estos son términos que se utilizan en el pueblo de santo para designar a la persona responsable del culto.

El Candomblé una religión animista

La religión denominada Candomblé, tiene por base que las diferentes fuerzas de la naturaleza posen un anima, alma o espíritu. Por lo tanto, el Candomblé pertenece al grupo de religiones animista. Los animistas creemos en que las expresiones de la naturaleza están dirigidas por una conciencia espiritual. Así como también que esa conciencia fluye por los animales, plantas, rocas, montañas, ríos y estrellas. Los chamanes africanos que llegaron a América como esclavos, llevaron consigo a sus deidades, su cultura, y sus idiomas. Ellos intentaron de una forma u otra continuar practicando sus religiones y en tierras brasileñas, se le llamo Candomblé.

Candomblé y otros cultos

Los afrodescendientes creadores del candomble no fueron los únicos en crear una estructura chamánica sincrética. Ya que en casi toda América existió la tendencia de juntar varias tradiciones en una casa para la supervivencia de las mismas. Es así que, aunque sean similares, el Candomblé no debe ser confundido con los cultos como el Batuque de rio grande del sur, Sàngó de Pernambuco, Tambor de Minas, Umbanda de Rio de janeiro, etc. Cultos que fueron desarrollados independientemente del candomblé y son mucho menos conocidos. Tampoco se ha de confundir al Candomblé con cultos afroamericanos similares en otros países como la Santería cubana, el Vudú haitiano u otros cultos afroamericanos con similar origen.

Entonces, podemos deducir que el sincretismo de cultos no es invención de los brasileños, ni del Candomblé. Además, el candomble no es la única expresión de estos cultos. De la misma manera que el candomble de Bahía surgió de la unión entre la percusión llamada “Candombe” y la casa de tradición yoruba “Ìlé” en Río grande del sur, Brasil, surgió el Batuque que proviene de la palabra Batucada y que también hace alusión al tambor. Batuke o Batuque es el nombre por el que se popularizo nuestro culto a Òrísá. Es un animismo centralizado en la cultura yorùbá, aunque con fuertes rasgos bantús y de los nativos sudamericanos.

Si te ha gustado este artículo y deseas saber más sobre Batuke o Batuque  ponte en contacto con nosotros.



ÚLTIMAS NOVEDADES

Chamanismo Umbanda

Libro de Chamanismo Umbanda