PRÓXIMOS EVENTOS

No hay nuevos eventos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
¡Sigamos conectados!
Quienes son los yoruba - El Oráculo. Consultas de Tarot y Caracolas
Quienes son los yoruba, una pregunta que muchos se deberían hacer al comenzar a introducirse en el culto a los Òrísá, para captar su esencia ancestral.
Quienes son los yoruba, yoruba, religión yoruba, Cultos del imperio yorùbá, Mitología bantú, Estructura del imperio yorùbá, Nacimiento del imperio yorùbá, El linaje de Odùdúwà, culto yoruba, Diferencia entre los Nàgó y los Djèjé, Lucha entre Odùdúwà y Òbátàlá, los señores del karma, Umbanda, Kimbanda, batuque, Kimbanda en España, Umbanda en España, Umbanda en Barcelona, Kimbanda en Barcelona, Batuque, Batuqué en España, Batuque en Barcelona, casa de religión en España, Pai de santo en España, jogo de búzios, búzios, búzios en España, búzios en Barcelona, sesiones en España, sesiones en Barcelona, sesiones de umbanda, Òrísá, nación de Òrísá, nación de Òrísá en Barcelona, nación de Òrísá en España, tienda esotérica, santería, santería en Barcelona, Iniciación santería en España
9152
single,single-post,postid-9152,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Quienes son los yoruba

Quienes son los yoruba

Quienes son los yoruba

  |   Base de conocimientos

Continuando con los orígenes de nuestro culto en este artículo mencionaremos quienes son los yoruba o yorùbá según su propia ortografía. Los descubrimientos arqueológicos y los estudios genéticos señalan que los antepasados de los yoruba abrían vivido en el oeste africano desde la prehistoria. Evidencias arqueológicas indican que una sociedad proto-yoruba denominada cultura Nok, se encontraba viviendo al norte del Níger más específicamente en la zona del río Benue. Esta antigua etnia surgió alrededor del siglo VI a. C. esta fue una etapa de migraciones y fusiones entre los pueblos asentados al sur del Sahara.

La cultura Nok y los egipcios

Muchos investigadores afirman que los altos niveles tecnológicos y artísticos de la cultura Nok se deben al contacto con los egipcios. Más específicamente de una casta comandada por un personaje que se dio a conocer como Odùdúwà. Este fue considerado un ser semi-divino, perteneciente a una sucesión de dinastías egipcias. Las cuales transmitieron un elaborado sistema de creencias religiosas. Este ser tubo tal trascendencia que tras su desaparición llego a considerarse la personificación del espíritu de la tierra. Tal es así, que tras Odùdúwà se formó un linaje muy poderoso de gobernantes que lo sucedieron.

Nacimiento del imperio yoruba

El vínculo comercial con las regiones vecinas de África del norte y occidental otorgaba un fluido cultural. El cual desapareció tras la caída del imperio egipcio en el siglo I a, C. Esto provocó que la cultura Nok sufriera un severo declive. A pesar de este descenso cultural generalizado, su movimiento de dispersión condujo, a la formación de lo que más tarde se conocería como el Imperio yoruba. Estos reinos se asentaron en la región forestal de la franja costera que se extiende entre Volta y Camerún. Expandiendo la tradición chamánica que estaba íntimamente vinculada a un concepto de familia que comprende el conjunto de vivos y muertos descendientes de un antepasado común, Odùdúwà.

El linaje de Odùdúwà

A los ancestros descendientes de Odùdúwà se les consideraba poseedores de control sobre las fuerzas naturales. También del conocimiento preciso sobre las propiedades de las plantas, única forma de medicina existente. Esta suma de poder y conocimiento àsé los transformó en espíritus de la naturaleza, siendo divinizados como Òrísá. Según la creencia de estos reinos una enorme crisis emocional puede producir la metamorfosis, dando como consecuencia que se concentre y aumente la energía espiritual que fluye por todo el cuerpo. Por ejemplo “quemando” el ser material del individuo mediante el fuego de la pasión, lo que hoy en día se conoce como combustión espontánea.

Estructura del imperio yoruba

Normalmente estos reinos se agrupaban en pequeños asentamientos cerca de la casa de los reyes, en un área rodeada por una muralla que fijaba sus límites. Cuatro o más casas se edificaban alrededor de un patio rectangular, los conjuntos de estas casas construidas alrededor del patio formaban un clan. El jefe de cada asentamiento, además de tener la autoridad sobre todos sus moradores, era el chamán encargado del culto a los antepasados de esa familia o clan. Este gobernante que representaba al Òrísá por ser uno de sus descendientes, esta especial un candidato al trance.

Por supuesto era debidamente preparado para cumplir esta función. Debido a que para desarrollar el culto era necesario que el supiese fijar la energía en un tótem. Es decir, un contenedor del objeto soporte del àsé, donde cada Òrísá pueda recibir ofrendas y sacrificios. De manera que el Òrísá “es una fuerza pura, inmaterial e imperceptible para los seres humanos, excepto por su representación totémica o cuando se posesiona de uno de ellos”. En los diferentes reinos cada deidad denominada Òrísá estaba originariamente vinculada a una aldea o región. Se trataba de cultos locales que reflejaban la autonomía de muchos pueblos que vivían en economías cerradas, propias del estado tribal.

Cultos del imperio yoruba

Dentro del territorio yoruba, se adoraba a Ìyémòjá en Egba, a Ògún en Ondó y Ekiti, a Sàngó en Oyó, a Òsún en Ijesa e Ijebu. Algunos cultos abarcaban toda una región con sus tribus, como los de Odùdúwà, rey histórico vinculado a la fundación de Ìlé Ìfé y del cual todos los gobernantes yorùbá se consideraban descendientes. En buena medida, la posición de los Òrísá dependía de la historia del grupo social en las que aparecían como protectores y en muchas regiones existía todo un grupo de estos Òrísá cada uno con funciones específicas correspondiente a cada una de las actividades del pueblo, siempre en relación estrecha con las partes que componen el ecosistema que los rodeaba.

Lucha entre Odùdúwà y Òbátàlá

A principios del siglo XII, el imperio yorùbá que contaba aproximadamente con unos 25 reinos centralizados en la antigua ciudad-estado de Ìlé Ìfé, fueron atacados por un grupo de la nación Edo comandados por un príncipe llamado Ekaladerhan. Para evitar su muerte tuvo que emigrar de su tierra según cuenta la tradición de los Ikedu, Edo región hoy conocida como Benín. Este príncipe adquirió el afamado nombre de Odùdúwà con el fin de impresionar a sus enemigos y forjar un nuevo reinado. En esta época el rey de Ìlé Ìfé era Òbátàlá que gobernaba junto a su esposa Ìyémò, quienes por supuesto también eran los chamanes principales del culto a Òrísá en esta zona.

Debido a la imposibilidad del nuevo Odùdúwà para tomar la ciudad de Ìlé Ìfé. Él se asentó en lo que posteriormente sería el principal rival de Ìlé Ìfé. La ciudad de Oyó fundada oficialmente hacia mediados del siglo XIV d, C. Es muy importante resaltar que estos son hechos históricos, aquí no estamos hablando de mitos o leyendas. Estos eran personas reales que vivieron en determinada época en la región yoruba. También es importante destacar que durante todos estos años Ìlé Ìfé mantuvo su importancia vital como una ciudad-estado sagrada. La cual fue cuna de los yorubas y base de su pensamiento filosófico-espiritual.

Diferencia entre los Nàgó y los Djèjé

Hasta hace poco tiempo, los yorùbás no se consideraron a sí mismos como una sola nación. Más bien se consideraban como ciudadanos de Oyó, Benín, Yagba, entre otras ciudades fronterizas denominadas Nàgó. Estas ciudades consideraban a los habitantes de Lagos y Òwó, por ejemplo, como vecinos extranjeros e invasores o Djèjé. Los reinos yorùbás no solo guerrearon contra los Dahomeanos, sino también entre sí. El nombre yoruba fue aplicado a todas estas personas relacionadas lingüística y culturalmente por sus vecinos del norte, los hausas. El lenguaje oficial de los yorùbás es el kwa, este grupo lingüístico proviene de la familia del Níger-Congo.

Esto es un fragmento del libro Òrísá, el poder de dios en acción. Si deseas saber más sobre los cultos yoruba, no lo dudes y ponteen contacto con nosotros.



ÚLTIMAS NOVEDADES

Chamanismo Umbanda

Libro de Chamanismo Umbanda