PRÓXIMOS EVENTOS

No hay nuevos eventos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
¡Sigamos conectados!
Que es un Nkisi - El Oráculo. Consultas de Tarot y Caracolas
Un Nkisi, es una especie de servidor de datos gigantesco y arcaico. Cada Nkisi posee sus Mpungo, manifestación física que lo representa.
Que es un Nkisi, Semejanzas entre Nkisi y otros espíritus de la naturaleza, Mitología bantú, Nganga , Diferencia entre Nkisi y otros espíritus de la naturaleza, cultos bantu, Candomblé Angola-Congo, Nkisi y Mpungo, los señores del karma, Umbanda, Kimbanda, batuque, Kimbanda en España, Umbanda en España, Umbanda en Barcelona, Kimbanda en Barcelona, Batuque, Batuqué en España, Batuque en Barcelona, casa de religión en España, Pai de santo en España, jogo de búzios, búzios, búzios en España, búzios en Barcelona, sesiones en España, sesiones en Barcelona, sesiones de umbanda, Òrísá, nación de Òrísá, nación de Òrísá en Barcelona, nación de Òrísá en España, tienda esotérica, santería, santería en Barcelona, Iniciación santería en España
9160
single,single-post,postid-9160,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Que es un Nkisi

nkisi

Que es un Nkisi

  |   Base de conocimientos

Como ya hicimos artículos sobre Òrísá y Vodun, no podían faltar los Nkisi. Básicamente, un Nkisi de los cultos bantú es lo mismo que Òrísá para los cultos yorùbá o Vodun para los daomeyanos. Estas entidades son cultuadas de forma muy similar a como se cultúan los Òrísá, pero en los Candomblé de Angola-Congo.  En el panteón de los pueblos de lengua quimbundo originarios del norte de Angola, el dios supremo y creador es Nzambi o Nzambi Mpungo. Por debajo de él, están los Minkisi o Mikisi, que es el plural del término quimbundo Nkisi, o sea espíritus de la naturaleza de la tradición bantú.

Semejanzas entre Nkisi y otros espíritus de la naturaleza

Muchos autores cometen el mismo error al tratar las semejanzas existentes entre un Nkisi y los Òrísá o los Vodun. Confunden semejanzas con correspondencia, haciéndonos creer que en verdad se trata de la misma divinidad sólo con nombre distinto. Esta visión está equivocada, y en este artículo intentaremos aclarar esta equivocación. Cada Nkisi, Òrísá o Vodum posee peculiaridades propias, tratamiento y culto diferenciados. Se puede decir que existen pequeñas coincidencias, como por ejemplo el hecho de que Burungunzo, Òsóssí y Otulu sean cazadores, o usar los mismos colores. Pero no hay que confundirlos, pues provienen de orígenes diferentes siendo cada uno de estos de un territorio muy distinto.

  1. Burungunzo, es originario de los bantús.
  2. Òsóssí, tiene su origen en las tierras yorùbás.
  3. Otulu pertenese al Reino de Dahomey.

Diferencia entre Nkisi y otros espíritus de la naturaleza

Es necesario destacar que la diferencia en los orígenes de cada uno de estos seres de la naturaleza no es puramente territorial o idiomática. Estos espíritus de la naturaleza y las fuerzas que estos rigen poseen condicionantes culturales que afectan a la relación entre ellos y con los seres humanos. Es así como existe otra diferencia fundamental entre estos cultos y es que en la tradición bantú estos espíritus son un poco distantes. Es decir ellos se ocupan de sus asuntos relacionándose de forma diferente a los Òrísá en el contexto de la realidad. Los Mikisi se encargan de mantener la naturaleza en perfecto equilibrio y prefieren no mezclarse en asuntos humanos. Es por este motivo que se resalta el trabajo con los ancestros chamánicos, también llamados Èsú de Kimbanda.

Creencias Angola-Congo

El formato de culto Candomblé Angola-Congo, es muy parecido a los cultos yorùbá y por eso es denominado como un Candomblé. Pero existe otro sistema de culto que se acerca mucho más a la visión bantú tradicional, esta es la Kimbanda. Culto originario de Angola que nada tiene que ver con el formato yorùbá del Candomblé. Si bien, como en toda sabiduría ancestral animista, en la Kimbanda los practicantes mantienen un fuerte vínculo con la naturaleza. En realidad se mantiene una relación más estrecha con los ancestros chamánicos. Esto es porque estos seres del plano energético espiritual están más cercanos a nosotros y comprenden mejor nuestras necesidades.

Cómo funcionan los trabajos espirituales en Kimbanda

Los tres enlaces místicos que unen al practicante de Kimbanda al gran Nzambi Npungo y a sus Mikisi de forma física son el Árbol, la Nganga y el trance con los ancestros chamánicos. Un Nkisi, podría decirse que es una especie de servidor de datos gigantesco y arcaico. Los Arboles son como una antena receptora en donde va a parar toda la energía espiritual para llegar de vuelta a su origen Nzambi Npungo. Por lo tanto, son una fuente de acceso a los recuerdos y sentimientos de los seres que nos dejaron y regresaron a Nzambi Npungo. La Nganga permite conectarnos al reino de las almas y comunicarnos con los antepasados chamánicos y con los Mikisi.

Los árboles y los Nkisi

Para entender este concepto de forma contemporánea podemos imaginar a los arboles como computadoras. Solo que los arboles están especialmente preparados para estar encendidas las 24 horas, los 365 días del año. La principal función espiritual de un árbol es almacenar y gestionar la energía e informaciones un Nkisi. Así como también, emitirla a través del plano astral para poder interconectar estas fuerzas de la naturaleza y manifestarlas físicamente. Básicamente, para los cultos animistas como nuestro chamanismo sincrético, un árbol es una gran computadora que guarda y transmite energía e información. Todo este flujo de energía e información es gestionado por los ancestros chamánicos del foco central de Èsú.

Nganga

Cuando un practicante realiza un trabajo espiritual frente a las representaciones totémicas de nuestra tradición el espíritu del ancestro chamánico que corresponda a ese tótem se comunica con el árbol enviando y recibiendo energía e información. La cual, determina qué es lo que luego se manifestara como algún efecto físico. Por eso, decimos que los arboles están para almacenar y transmitir energía e información de un Nkisi según lo solicita el ancestro de un practicante de chamanismo sincrético. Ahora que tenéis una mejor idea sobre la función de la Nganga, te invitamos a conocer qué es el Mpungo.

Nkisi y Mpungo

Cada Nkisi y cada representación totémica poseen asignada una identificación personal energética, única e irrepetible esto es un Mpungo. Es un vínculo que identifica energéticamente al practicante en el plano astral y que se efectúa en los retiros espirituales. En este caso el Mpungo, puede pensarse como los datos del remitente en una carta postal. Cuando deseas trabajar con un Nkisi, la representación totémica o Nganga, envía el pedido desde tu tótem personal hacia los Arboles que alojan los Mpungo, energía que identifica a el Nkisi en cuestión. Entonces, el Nkisi responde devolviendo una respuesta a la persona solicitante y si la energía es suficiente se realizan verdaderos milagros.

Esto es lo que pasa cuando estamos realizando algún trabajo energético espiritual en nuestra tradición. Si deseas saber más, no lo dudes y ponteen contacto con nosotros.



ÚLTIMAS NOVEDADES

Chamanismo Umbanda

Libro de Chamanismo Umbanda