PRÓXIMOS EVENTOS

No hay nuevos eventos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
¡Sigamos conectados!
Que es un Vodun - El Oráculo. Consultas de Tarot y Caracolas
Vodun, vodum, voodoo o vodu, son términos que se refieren a las varias ramas de una tradición animista de los pueblos Èwé y Fon de Benín.
Que es un Vodun, El Príncipe Custodio, Mitología Vodun, Los Vodun en África, cultos Vodun, Aspectos prosígales del culto Vodun, energía sanadora, los señores del karma, Umbanda, Kimbanda, batuque, Kimbanda en España, Umbanda en España, Umbanda en Barcelona, Kimbanda en Barcelona, Batuque, Batuqué en España, Batuque en Barcelona, casa de religión en España, Pai de santo en España, jogo de búzios, búzios, búzios en España, búzios en Barcelona, sesiones en España, sesiones en Barcelona, sesiones de umbanda, Òrísá, nación de Òrísá, nación de Òrísá en Barcelona, nación de Òrísá en España, tienda esotérica, santería, santería en Barcelona, Iniciación santería en España
9163
single,single-post,postid-9163,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Que es un Vodun

Vodun

Que es un Vodun

  |   Base de conocimientos

En este artículo hablaremos sobre los Vodun, vodum, voodoo o vodu. Todos estos son términos que se refieren a las varias ramas de una tradición animista. La cual está basada en los ancestros que tienen sus raíces primarias entre los pueblos Èwé y Fon de Benín, donde hoy es la religión nacional, con más de 7 millones de adeptos. Además de la tradición fon o de Dahomey que permaneció en África, existen tradiciones relacionadas que arrojaron raíces en América. Estos cultos se instauraron durante la época del tráfico transatlántico de esclavos entre los siglos XVI y XIX.  Estos cultos persisten hasta hoy y son conocidos como; el Candomblé Djèjé o el Batuque de Brasil, el Vodun haitiano, el Vudú de Luisiana en Estados Unidos, etc.

Que es un Vodun

La palabra Vodun, vodum, voodoo o vodu, puede designar tanto al culto animista como los espíritus centrales en ese culto. Este artículo es una forma de profundizar más en las raíces que conectan nuestro culto a Òrísá Nación Djèjé/Nàgó, a los Vodun. Por qué el culto a los Vodun también conocido como Djèjé, es un culto animista del Reino de Benín, ex-Dahomey. El cual fue introducido en Brasil por los africanos esclavizados provenientes de diversas regiones del África Occidental y África Central. Al llegar a Brasil, los diversos grupos étnicos (fon, èwé, fante, ashanti, mina) fueron llamados djedje o ajèjì. Esta es una expresión yorùbá que significa extranjero, extraño e incluso enemigo.

De la etiqueta que los yorùbá en Dahomey les atribuían a los pueblos vecinos “ajèjì”, palabra que derivó en djedje o Djèjé. Así surgió una variante del Candomble denominada Djèjé, culto de la rica, compleja y elevada mitología Fon. Ya que estas etnias desplegaron su culto en varios estados de Brasil, como Rio grande del sur. En esta región la cultura Djèjé, tomo gran fuerza gracias a Osuanlele Okizi Erupê. Quien en Brasil, adoptó el nombre de José Custodio Joaquim de Almeida, el Príncipe de Ayudá. El Príncipe Custodio fue un dirigente tribal africano, exiliado en Rio Grande do Sul, donde se hizo famoso como curandero y líder espiritual.

El Príncipe Custodio

Al final del siglo XIX este príncipe dejó a San Juan Bautista de Ayudá, en el Dahomey. Él partió ante la promesa solemne de los británicos de que su pueblo no sufriría lo que habían sufrido los grupos vecinos ante la violencia de los alemanes y franceses. Las condiciones para que el Príncipe Custodio no ofreciera ninguna resistencia a los invasores, además del respeto a la vida de sus súbditos, era la de que se exiliara y nunca volver al reino de Dahomey. Y como parte del convenio, Gran Bretaña se comprometía a proporcionarle una subvención mensual pagada en cualquier parte del mundo donde eligiera residir, por intermedio de sus representantes consulares.

El Príncipe Custodio se hizo conocido por mantener viva la tradición animista de su pueblo. Esto lo hizo a través de la práctica de lo que ahora se conoce como Batuque o Nación de Òrísá.  Además de mostrar conocimientos de las propiedades curativas de la flora medicinal brasileña, atendiendo a mucha gente enferma que lo buscaba, tratando de mitigarles los males por medio de hierbas, rezos y ritos africanos. Sus conocimientos de idioma portugués no eran muy correctos, pero podía expresarse fluidamente en inglés y francés. Por supuesto, además de hablar varios dialectos de las tribus africanas que había gobernado.

Los Vodun en África

En África Occidental el culto a los Vodun o Vodun es distinta de las religiones animistas tradicionales del interior de esos mismos países. Es más semejante a diversos cultos surgidos con la diáspora africana en el América, que son sincretizadas con el cristianismo y las religiones tradicionales africanas. La palabra Vodun pronunciado vodṹ, es decir, con una U nasal en un tono alto, es el término Gbe (Èwé-Fon) para la palabra “espíritu”. El 60% de la población de Benín, cerca de 4,5 millones de personas, practican el culto a los Vodun.

Por otro lado, más del 15% de la población de Benín que se denominan “cristianos”, practican de hecho, una religión sincretizada, semejante al vudú haitiano o al candomblé brasileño. Muchos de ellos son descendientes de esclavos brasileños liberados que se instalaron en la costa. En Togo, cerca de la mitad de la población indígena practica tradiciones chamánicas, de las cuales el Vodun es la más seguida, con cerca de 2,5 millones de seguidores. Puede haber otros millones de practicantes de Vodun entre los Èwé de Ghana, ya que el 38% de la población practica las religiones tradicionales. Además, cerca de 14 millones de nigerianos practican religiones tradicionales, principalmente el Vodun.

Aspectos principales del culto Vodun

Damballa, también conocido como Damballah Wédo, en la tradición vudú es un Vodun que representa el principio masculino de la naturaleza. Iconográficamente se representa como una serpiente que ordena el respecto de otras fuerzas naturales y reside en el primer lugar en el altar Vodun. Ayida-Wedo quien es su esposa, también es representada como una serpiente, ella representa al arco iris. Damballa es una deidad primitiva que se remonta a los orígenes del vudú en África. Según la creencia popular se suele mover lentamente y con gracia, pero siempre con dignidad, aunque puede reaccionar con inusitada rapidez si es necesario. Es difícil comunicarse con Damballah, el ofrece su sabiduría a través de metáforas y acertijos en los oráculos.

Mitología Vodun

Existe un mito Vudun en África occidental, en el que dice que Mawu el creador envió a Adanhu y a Yewa o Tìmwá del cielo con la serpiente del arco iris Ayida-Weddo. El pueblo Fon de Benín cree que la serpiente arcoíris Ayida-Weddo, fue creada para servir a Nana Bòròkún y que sostiene los cielos. Esta criatura posee una personalidad dual, mientras que la parte roja del arco iris es masculina, la parte azul es femenina. Ambas fuerzas de la naturaleza Dambala-Weddo y Ayida-Weddo, viven en el cielo, así como en todos los árboles, manantiales, piscinas y ríos. La serpiente y el arcoíris enseñaron a la humanidad el vínculo entre sangre y vida.

Si deseas saber más sobre los Òrísá y Vodun ponte en contacto con nosotros.



ÚLTIMAS NOVEDADES

Chamanismo Umbanda

Libro de Chamanismo Umbanda